This image has an empty alt attribute; its file name is eulac-permed-ic_7_resized.png

La investigación sobre Medicina Personalizada (PerMed) es una de las principales prioridades de la Unión Europea (UE) como estrategia para proporcionar soluciones personalizadas de salud y atención para el beneficio de los ciudadanos. En Enero de 2019, el proyecto EULAC-PerMed, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, se puso en marcha con objeto de fortalecer los esfuerzos globales en Medicina Personalizada y la cooperación de Europa con los países de América Latina y el Caribe (LAC). Un consorcio birregional compuesto por organizaciones gubernamentales y agencias de financiación, apoyado por una serie de organizaciones líderes interesadas en este tema, serán los encargados de llevar a cabo el proyecto hasta Diciembre de 2021.

A día de hoy, continua sin existir una definición aceptada del término “medicina personalizada” de forma global. Sin embargo, la medicina personalizada es comúnmente entendida como un modelo médico que utiliza la caracterización de los fenotipos y genotipos de las personas (por ejemplo, la elaboración de perfiles moleculares, la utilización de imágenes médicas o los datos sobre el estilo de vida) para diseñar a medida la estrategia terapéutica que mejor convenga a la persona en un momento dado, para determinar la predisposición a la enfermedad o para facilitar una prevención oportuna y efectiva (Consejo de Europa, 2015/C 421/03). La medicina personalizada se relaciona con el concepto más amplio de atención centrada en el paciente, que tiene en cuenta que, en general, los sistemas de salud necesitan responder mejor a sus necesidades. Un sinónimo frecuentemente utilizado para “medicina personalizada” es “medicina de precisión”, pero a veces también se usan otros términos como “medicina individualizada”, “medicina de precisión personalizada”, etc.

EULAC PerMed se propone involucrar a los países de LAC en el Consorcio Internacional de Medicina Personalizada (ICPerMed) y en la ERANet ERAPerMed con el objetivo de avanzar en la implementación del Plan de Acción de ICPerMed. EULAC PerMed será el vehículo para:

  1. Mapear los programas existentes, las capacidades, la experiencia y las brechas en los países de la CELAC.
  2. Facilitar la incorporación de los países de LAC en el ICPerMed y en el ERAPerMed.
  3. Fomentar la participación de los países de LAC en la movilidad de la investigación y los proyectos transnacionales en PerMed, y una plataforma para la colaboración UE-ALC en ensayos clínicos centrados en PerMed.
  4. El aprendizaje transfronterizo de Investigación e Innovación y los aspectos éticos, legales y sociales para implementar innovaciones entre capacidades de investigación basadas en la UE y ALC.
EULAC PerMed ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el Acuerdo de Subvención Nº 825173.