Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) | ESPAÑA| Coordinador

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es la principal institución de investigación pública que financia, administra y realiza investigación biomédica en España. Es administrativamente dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad español y funcionalmente dependiente tanto de éste como del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. Además de sus actividades de investigación, el ISCIII es un centro nacional de referencia para técnicas especializadas que presta servicios al Sistema Nacional de Salud español, lleva a cabo actividades de enseñanza y capacitación, financia proyectos de investigación y recursos humanos para las ciencias de la salud a través de la Acción Estratégica para la Salud (AES) y alberga la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. El ISCIII participa en la formación básica y avanzada de profesionales de la salud. Igualmente, financia redes españolas de investigación en salud, apoya institutos de investigación asociados, consorcios y plataformas. Por otra parte, el ISCIII participa activamente en proyectos de investigación financiados por los programas marco de la UE y CHAFEA. Solo en el 7PM, esta institución participó en 46 proyectos (8 como coordinador). Hasta ahora en H2020, ISCIII participa en 27 proyectos (3 como coordinador). En esta faceta, conviene resaltar que el ISCIII ha sido galardonado con el logotipo “Excelencia en recursos humanos en investigación”. Como agencia de financiación de investigación en salud, ISCIII participa en diferentes programas transnacionales relacionados con la salud, como ERA-nets, EDCTP, AAL, Joint Programming Initiatives (Neurodegenerative Diseases -JPND-, Healthy Diet for a Healthy Life -JPI HDHL-, More Years Better Lives -JPI MYBL-, y Antimicrobial Resistance -JPI AMR), y en cuatro infraestructuras europeas (puntos de referencia ESFRI EATRIS, ECRIN, EU-Openscreen y ELIXIR). Además, el ISCIII representa a España en RIMAIS (Red Ministerial Iberoamericana de Aprendizaje e Investigación en Salud).
Centro Alemán de Investigación Aeroespacial, Agencia de Gestión de Proyectos (DLR) | ALEMANIA | Participante

DLR es una organización alemana de investigación no gubernamental y sin fines de lucro. Su Agencia de Gestión de Proyectos DLR-PT nace como un requerimiento del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) y otros ministerios con la finalidad de implementar y gestionar programas gubernamentales para la financiación de la investigación. Como administrador del presupuesto de financiación, DLR-PT administra, con una plantilla de más de 850 personas, aproximadamente 1.100 millones EUR anuales. Los campos cubiertos, entre otros, son tecnología de la información, educación, medio ambiente, ciencias de la vida y cooperación internacional. Dentro de las ciencias de la vida, el departamento de “investigación en salud” de PT-DLR gestiona las áreas de investigación clínica e investigación biomédica para BMBF, administrando un total de aproximadamente 220 millones EUR. El departamento de “Cooperación europea e internacional” tiene una sólida formación en la estrategia de I+D y la implementación de políticas, con especial énfasis en las relaciones internacionales y las actividades de cooperación. También coordina la Red Alemana de Puntos de Contacto Nacionales (NCP) y alberga NCP para Infraestructuras de Investigación, ERC, INCO, Asuntos Legales y Financieros, etc. DLR participa en ERA-NET bajo los programas FP7 y H2020 tales como: E -RARE-2, NEURON II, así como ERA-NETs Cofund bajo el programa H2020, como JPco-fuND, NEURON Cofund, E-RARE-3 y, ERA-HDHL, ERACVD. DLR y está involucrado en varios proyectos INCO y CSA dirigidos a América Latina y el Caribe. Además, ha coordinado el proyecto ERANet-LAC. Actualmente, DLR coordina el Grupo de Interés UE-ALC que planifica e implementa acciones conjuntas de financiamiento, involucrando a más de 30 agencias de financiamiento de la UE y ALC. En el contexto de la medicina personalizada, DLR ha coordinado el CSM PerMed, lo que resultó en la publicación de una agenda estratégica de investigación e innovación (SRIA) para la medicina personalizada. Este SRIA allanó el terreno para ICPerMed. Actualmente DLR está coordinando la “Secretaría ICPerMed” de CSA en apoyo de ICPerMed. DLR también es socio del recientemente establecido ERANET-Cofund ERAPerMed. DLR está implementando el plan de acción nacional alemán “Medicina individualizada” para el BMBF con un presupuesto de más de 360 ​​millones EUR.
Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) | BRASIL | Participante

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) es una organización reconocida local e internacionalmente que ha recibido varios premios, incluida la Orden del Mérito Científico, otorgada por el gobierno brasileño, y el premio otorgado por la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública. Sus actividades incluyen enseñanza, investigación y producción, centrándose en el desarrollo tecnológico y las innovaciones que satisfacen las necesidades básicas de la población en el área de la salud. Fiocruz es la agencia de ciencia y tecnología del Ministerio de Salud, y un activo importante para el Sistema Único de Salud (SUS). Sus actividades son diversas e incluyen investigación clínica y epidemiológica, así como estudios sobre ciencias humanas, sociales y de la vida; expediciones científicas; capacitación de recursos humanos, desde el nivel técnico hasta el doctorado; prestación de servicios de atención hospitalaria y ambulatoria, así como vigilancia de salud de referencia; y la fabricación de medicamentos, vacunas y otros insumos estratégicos, además de subsidiar las políticas públicas. Es este conjunto de actividades lo que otorga a la Fundación su importancia no solo a nivel local, sino también a nivel internacional, ya que participa en importantes intercambios internacionales. Su misión es “producir, difundir y compartir conocimientos y tecnologías dirigidas al fortalecimiento y la consolidación del Sistema Único de Salud (SUS) y contribuir a la promoción de la salud y la calidad de vida de la población. Además de la reducción de las desigualdades sociales y la dinámica nacional de innovación, con la defensa del derecho a la salud y la ciudadanía plena como valores centrales..
Sociedad para el Fomento de la Innovación Tecnológica (INNOVATEC) | ESPAÑA| Participante

Innovatec es una compañía española independiente que ofrece conocimiento y experiencia para realizar y coordinar proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación. Se estableció en 1999 como una escisión de la Unidad de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alcalá (Madrid, España). Las áreas de especialización incluyen la evaluación de proyectos de I+I (nacionales, europeos e internacionales), herramientas de gestión de investigación e innovación (I+I), coordinación de proyectos de I+I, desarrollo de programas de transferencia de tecnología, diseño de planes internos y estrategias para la promoción, planificación de I+I. , organización y coordinación de eventos científicos y diseño e implementación de estrategias de transferencia y difusión de knolwledge. El trabajo de Innovatec se basa en una amplia experiencia multidisciplinar en I+D, técnicas de investigación de escritorio, uso máximo de las tecnologías de información disponibles y flexibilidad para trabajar en una variedad de proyectos. Innovatec fue el coordinador del proyecto FP7 SICA EVAL-HEALTH, con 9 participantes tanto de Europa como del extranjero. Además ha sido también coordinador del proyecto H2020 RegHealth-RI (y participó en el proyecto FP7 CSA EU-LAC Health. y ha participado también como socio en los proyectos H2020 COLUMBUS, HEIRRI e InRoad.
Ministerio de Salud de Italia | ITALIA | Participante

El Ministerio de Salud de Italia (MoH-IT) representa el nivel central del Servicio Nacional de Salud de Italia (IT-NHS) y es responsable de la planificación general y el control y de establecer los objetivos de IT-NHS y las medidas más importantes que se implementarán. El MoH-IT es el organismo líder del sistema nacional de información sobre salud, que incluye datos sobre ingresos hospitalarios e intervenciones de salud. También es responsable de la coordinación general de los Programas de Prevención, en particular los orientados a la promoción de un estilo de vida correcto, la vigilancia de enfermedades crónicas y los factores de riesgo relacionados, la promoción y la vigilancia de la prevención secundaria. Tiene derecho a la gestión de recursos y la financiación directa de la investigación operativa en salud, y es el órgano rector de la legislación sobre dispositivos médicos y profesionales de la salud. La Dirección General de Investigación e Innovación en Atención Médica participante tiene el mandato de coordinar las actividades de prevención de la salud, investigación sanitaria, relaciones internacionales y de la UE y actividades de comunicación externa. También promueve acciones y subvenciones en varios campos de la salud pública en cooperación con otras direcciones de MoH-IT.
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica | CHILE | Participante

CONICYT se creó en 1967 como un órgano asesor del Gobierno en materia de Ciencia y Tecnología (C&T). CONICYT actúa como la entidad coordinadora que trabaja conjuntamente dentro del Sistema de Ciencia y Tecnología de Chile, promoviendo y fortaleciendo la investigación científica y tecnológica, la capacitación de recursos humanos, el desarrollo de nuevas áreas de conocimiento e innovación. Para este propósito, CONICYT implementa recursos públicos asignados a estos asuntos. El Programa de Cooperación Internacional (PCI) en CONICYT lleva a cabo la política de cooperación internacional en ciencia y tecnología del Gobierno de Chile. Mejora activamente la cooperación internacional de la comunidad investigadora nacional. La Oficina de Enlace Chile-Unión Europea es parte de PCI e implementa el Acuerdo de Cooperación C&T entre Chile y la Unión Europea, a través del diálogo político y la promoción de la participación chilena en los Programas Marco de la UE. La Oficina de Enlace mantiene una asociación sólida y continua con sus contrapartes en América Latina y Europa, intercambiando información y mejores prácticas de manera regular. PCI ha participado activamente en doce proyectos financiados por la UE, incluidos dos ERANET.
Red Europea de Infraestructuras de Investigación Clínica | FRANCIA | Participante

La Red Europea de Infraestructura de Investigación Clínica (ECRIN) es una infraestructura distribuida sostenible sin fines de lucro con el estatus legal de un Consorcio Europeo de Infraestructura de Investigación (ERIC). ECRIN brinda apoyo para la planificación e implementación de proyectos multinacionales de investigación clínica en Europa. ECRIN cuenta actualmente con ocho países miembros (Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Hungría, República Checa y Noruega) y un país observador (Suiza). Otros países están a punto de unirse. Servicios y herramientas de ECRIN. ECRIN proporciona servicios para la gestión de ensayos multinacionales iniciados por investigadores y patrocinados por PYME; servicios centrales y servicios distribuidos proporcionados por el socio ECRIN en cada país involucrado. Como parte de sus actividades de soporte de prueba, ECRIN desarrolla y mantiene herramientas de libre acceso, como bases de datos sobre cuestiones normativas y éticas, medidas de resultados y monitoreo basado en riesgos. ECRIN contribuye a proyectos de desarrollo de capacidades con el objetivo de establecer servicios compartidos en áreas biomédicas y fomentar la cooperación internacional en ensayos no comerciales. La “infraestructura distribuida” de ECRIN incluye un equipo central con sede en París, Francia (sede) y corresponsales europeos (EuCos) que trabajan en cada país miembro y observador y que son los anfitriones de los socios científicos nacionales. ECRIN también tiene socios en otros países de Europa e internacionalmente con los que colabora.
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | URUGUAY | Participante

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) es una agencia gubernamental que promueve y alienta la investigación e implementación de nuevos conocimientos producidos y la igualdad social para el país. Como objetivos principales se incluyen: diseño, organización y administración de Planes, Programas e Instrumentos orientados al desarrollo científico-tecnológico, así como el refuerzo y despliegue de capacidades de innovación. Para lograr su objetivo, ANII trabaja en cuatro campos de acción: INVESTIGACIÓN: Con fondos destinados a la investigación científica y tecnológica, y a la investigación aplicada, ANII financia proyectos originales para generar nuevo conocimiento. INNOVACIÓN: Mediante el diseño y la gestión de instrumentos de financiación, ANII tiene como objetivo compartir el riesgo de innovar con las empresas uruguayas, así como promover la cultura de la innovación. EMPRENDIMIENTO: fomentando el espíritu emprendedor, y financiando y trabajando junto con instituciones que apoyan a los empresarios durante las etapas de diseño, preparación y preincubación de sus proyectos. EDUCACIÓN: A través del Sistema Nacional de Becas, ANII fomenta los estudios de posgrado al proporcionar becas para maestrías, doctorados y posdoctorados, así como becas de movilidad y capacitación..
Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud | PANAMA | Participante

El Instituto Gorgas Memorial de Estudios de Salud (GORGAS) se estableció como laboratorio de investigación biomédica en Panamá hace noventa años. Su experiencia en el estudio y control de enfermedades infecciosas se remonta a 1928, cuando se hizo necesario resolver un problema de salud pública de gran importancia, la erradicación de la fiebre amarilla urbana y el control de la malaria en las ciudades de Panamá y Colón. Desde su inicio, GORGAS ha sido un punto focal en América Central para estudios de enfermedades infecciosas, un papel que continúa hoy a través de programas de investigación en virología, bacteriología, inmunología, enfermedades transmitidas por vectores, zoonosis y parasitología. Más recientemente, las capacidades de diagnóstico de GORGAS se hicieron evidentes en 2006 cuando este instituto pudo correlacionar un número inesperado de personas con insuficiencia renal aguda, trastornos neurológicos y muertes con la contaminación del jarabe para la tos contaminado con dietilenglicol. GORGAS sirve como Laboratorio Nacional de Referencia y el principal Centro de Investigación para Estudios de Salud en Panamá. La mitad de los fondos del Instituto proviene del Gobierno y la otra mitad de becas de investigación nacionales e internacionales. Es una organización sin fines de lucro que tiene un director general que es elegido por concurso nacional cada cinco años. El Instituto Gorgas está involucrado en la capacitación básica y clínica de profesionales de la salud, residentes y pasantes para hacer frente a las demandas de atención médica de nuestro Sistema de Salud. Además, GORGAS tiene una larga historia de colaboración con los CDC, la OPS, la Universidad John Hopkins, la Universidad de Harvard, el Instituto Carlos III (España), otras universidades estadounidenses y latinoamericanas, así como con los Ministerios de Salud de América Central y la región del Caribe. .GORGAS, de Panamá, e ISCIII, de España, comparten una circunscripción en la Junta Coordinadora Conjunta del Programa de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de la Salud.
Oficina del Director Científico, Ministerio de Salud | ISRAEL | Participante

La Oficina del Científico Jefe (CSO) del Ministerio de Salud de Israel (MOH) a través de su Administración de Investigación Médica es una organización fundamental en Israel para administrar y financiar la investigación médica y biomédica. Nuestro enfoque estratégico es apoyar proyectos de investigación relacionados con la salud iniciados por investigadores realizados en hospitales, universidades e institutos de investigación. Las propuestas de subvención recibidas en respuesta a convocatorias públicas de solicitudes emitidas por el Fondo de Investigación, son revisadas por pares en varios comités de revisión de disciplinas de investigación (Secciones de estudio. CSO-MOH también tiene el mandato de regular la experimentación animal, la experimentación genética humana y los aspectos de seguridad nacional de la biomedicina investigación en Israel.
Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SGCTeIP) | ARGENTINA | Participante

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SGCTeIP) establece políticas y coordina acciones destinadas a fortalecer la capacidad del país para responder a problemas sectoriales y sociales prioritarios con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad. La función principal de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional es coordinar las acciones de cooperación e integración institucional entre la Secretaría y las agencias y autoridades de los diferentes poderes del Estado a nivel nacional, provincial, municipal y a nivel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, autoridades regionales e instituciones intermedias, así como diseñar e implementar políticas públicas dirigidas a los jóvenes actores en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva para promover su apoyo. También participa en los esfuerzos de cooperación técnica internacional relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. En virtud del Acuerdo de cooperación científica y tecnológica UE-Argentina, el país participó en una serie de iniciativas de cooperación tecnológica, con una de las tasas de éxito más altas para los terceros países que participan en el H2020. La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ha participado (como coordinador y socio) en los siguientes más de veinticinco FP7 y H2020, tales como: EULARINET (2008-2012); INCONTACT (2008-2013), PeopleNetwork + (2011-2013), ALCUE NET (2012-2017), ERANet- LAC (2013-2017), EU LAC FOCUS (2016-2019), EXEDRA (2016-2019), etc..